viernes, 12 de octubre de 2012

Quijotes que nos hablan de Cristóbal Colón


SAN JOSÉ, Costa Rica-(Especial para World Mirror, el periódico digital) Con satisfacción hemos visto que el radioteatro no ha muerto y que la radio sigue siendo el medio de comunicación masivo por excelencia y que está muy lejos de desaparecer, como han jurado algunos pesimistas y alarmistas. Ahí donde vayas, sonará una radio, acompañando e instruyendo. Eso es un hecho irrefutable.

¡Pues bien! En el Colegio de Periodistas de esta Capital costarricense, se dio una conferencia de prensa dirigida magistralmente por la periodista Xiomara Cubero Marín, una mujer empresaria y periodista consumada. Pero el asunto no es tan simple; es decir, no estamos refiriéndonos simplemente a que unos cuantos personajes reales dan vida, ante los micrófonos, a otros personajes que han sido parte de la historia universal. No. Se trata de una red continental formada por comunicadores de la radio, periodistas, productores y sacerdotes incluso, que han encarnado al Gran Almirante genovés, Cristóbal Colón, a través de tres actos radiales, y han reproducido sus aventuras de ultramar. Y con él a varias otras personas que fueron influyentes y decisivas en la tarea del descubrimiento de América.

“Es un hilo conductor” que ha unido desde América del Norte, Europa, desde Argentina y varios países de Latinoamerica, a un elenco de 103 personas de las más diversas nacionalidades. El primer episodio fue transmitido por 53 emisoras argentina; y el segundo, por 150 estaciones de radio también de la Argentina. Aquí, en esta megaproducción, van de la mano la odisea de Colón junto al enorme esfuerzo de quienes le “han regresado a la vida” por medio del radioteatro.

El Quijote Inspira
El brillante personaje de Miguel de Cervantes, don Quijote de La Mancha, parece haber inspirado, sin quererlo, a Alfredo Musante, un director y guionista argentino, que preside una ONG ANUNCIAR Grupo Multimedio de Comunicación, una asociación sin fines de lucro, para que creara este enlace impresionante. “Una quijotada” de la que muchos de sus colegas y amigos hubieran dicho que era “algo imposible”, “un sueño loco”, más aún sin presupuesto ni ayuda de ninguna entidad gubernamental y no gubernamental.

Para hacer realidad su ilusión, “navegó” muchos días y noches por internet, específicamente por Facebook, para contactar a los posibles colaboradores (que serían sus actores), en diferentes países. “Como suele ocurrir, esta iniciativa no contó con el apoyo necesario, de los Ministerios de Cultura ni de Educación (…).” Indicó Xiomara Cubero al abrir la video-conferencia en el Colegio de Periodistas de San José.

“Primeramente, realizamos mucha investigación de la historia acontecida. Fueron noches y madrugadas con un gran equipo de investigación y producción”, manifestó Alfredo Musante. Y es que en su rostro se le notaba por la pantalla gigante que enlazaba a Costa Rica con Argentina, el inmenso cansancio que lo aquejaba esa mañana. El trabajo dio inicio hace 6 meses, estableciendo los contactos a los cuales nos hemos referido anteriormente. De tal manera, la aventura marítima de Cristóbal Colón, este personaje controversial venido de España, será contada por los 103 comunicadores actuando como si fueran los personajes de aquella época y para toda América.

Cita a la Prensa
La propia Xiomara Cubero estuvo detrás de una campaña publicitaria previa, para que los periodistas asistiéramos a la conferencia de prensa en Costa Rica, que sirvió como introducción a la obra radial. En el panel de expertos estuvo la abogada y escritora Leda García; y el director del programa de radio, Panorama (de la Cámara Nacional), que se transmite en este país todas las mañanas en cadena de difusión. Los dos hicieron sus diferentes aportes al radioteatro y llegaron al punto común de que se trata de una super- producción que tendrá incalculable repercusión sin duda alguna.

Nombrar a todos los actores radiofónicos que prestaron sus voces en esta realización, sería prolongar demasiado esta crónica; pero hemos de decir que hubo argentinos, chilenos, uruguayos, venezolanos, españoles, costarricenses, panameños. Dominicanos, estadounidenses y salvadoreños. Todos dejaron sus quehaceres “de la vida moderna” en que nos debatimos día a día, para encarnar a personajes tan disímiles como doña Fernanda Cortés Montosa, una dama de la Corte de Cádiz; o a Sor Isabel de la Encarnación, una monja defensora de Colón y su aventura; por narrar solamente dos de estas personas que rodearon al Almirante antes, durante y después de sus viajes a tierras recién descubiertas.

En un intento de síntesis, debemos afirmar que el radioteatro continental ha significado, no solo un esfuerzo descomunal, sino el punto de unión de la gran familia americana por la magia de las emisoras.

José Ang. Lagos J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario