miércoles, 15 de agosto de 2012

Noticias del Episodio III - 15.08.2012




El radioteatro que produce ANUNCIAR Grupo Multimedio de Comunicación, Asociación Civil, tiene muchas curiosidades que iremos contando a modo de anticipo, antes de su estreno, el próximo 12 de Octubre del 2012.

El objetivo:

Este proyecto, más allá de tratar sobre un acontecimiento que cambió la forma de ver el mundo, es la “excusa” para convocar a comunicadores sociales que –aportando sus talentos– desean dignificar el éter de la radio con contenidos saludables, educativos y formativos, aunando esfuerzos y, a su vez, pensando en trabajar en futuros proyectos involucrando a otros, en esta hermosa tarea de comunicar valores a través de los medios de comunicación social.

Los personajes:

Ante la convocatoria de 85 comunicadores y a fin de que cada uno de ellos pueda tener participación dentro del EPISODIO III, el guionista fue ubicando a varios de ellos en diferentes situaciones que ocurrieron durante el encuentro de Colón con miembros de la Corte Española.

Al no tener los nombres de los nobles e hidalgos de dicha Corte, hubo que “rastrear” información en diferentes sitios web relacionados con HERÁLDICA y GENEOLOGÍA, como así también material bibliográfico de archivo, que sumaban unos 4 tomos.

De esa manera, se fueron “creando” los nombres de origen noble y se dio vida, así, a hombres y mujeres que transitaban por los pasillos del Palacio Real y que interactuaban tanto con Colón, como con el consejero real, Don Gabriel Sánchez.

Datos históricos:

A fin de conocer la realidad del estado de las prisiones en el siglo XVI y, además, saber cómo se distribuían los cargos dentro de las mismas, el guionista consultó y solicitó material al Ministerio del Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Gobierno de España. El material recibido por dichos organismos, consistente en unas 350 (trescientas cincuenta) páginas, se denomina “ARRESTOS, CÁRCELES Y PRISIONES EN LOS DERECHOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES”. El mismo sirvió para ubicar, en tiempo y espacio, a Colón y a sus hermanos en la situación de prisioneros, ayudando al oyente a entender la realidad de la época.

Otro dato significativo es que, de los viajes anteriores, se tiene abundante información a partir de los escritos de BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, el cual había acompañado al Almirante, así como también de las cartas que escribiera Colón. Dicha información sirvió de referencia para armar esta historia sobre este tercer viaje, ya que se encuentra muy poca información documentada de lo ocurrido a Cristóbal Colón, en esta etapa.

El guionista también tuvo que consultar a historiadores de países latinoamericanos y pudo tener acceso, en formato “pdf”, en el lenguaje y redacción de la época, a un material del año 1892, denominado “Relaciones y Cartas de Cristóbal Colón”. El mismo - un material histórico de 450 (cuatrocientas cincuenta) páginas - ayudó a documentar el relato y aun a tomar “textualmente” algunos comentarios del Almirante, los cuales aportaron una riqueza importante para redactar y dar forma al EPISODIO III.

Cantautores:

En el informe anterior habíamos mencionado a cantautores católicos como Martín Valverde, Carlos Seoane, Kiki Troia, Daniel Poli, Rafael Salomón y el Pbro. Edgard Solano Bruno.

Uno de ellos, el chileno Francisco Avello, aparece en un momento crucial de la vida del Almirante, cuando éste es conducido, cargado con cadenas, en la Carabela “La Gorda”, protagonizando al Maestre y Capitán, Andrés Martín.

Es así que, en un momento, en medio del océano, Andrés Martín reconoce al prisionero que lleva en la bodega de la nave, de regreso a España, y pide permiso a Colón a fin de liberarlo de esa carga, a lo cual, el Almirante, le ordena que sólo los Reyes deben sacárselas.

Francisco Avello, en la piel del Capitán Andrés Martín, para consolar al viejo marino, le canta una canción que se llama “Navegar hacia tu amor”.


Hasta aquí, novedades y curiosidades del radioteatro EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, EPISODIO III, LAS CADENAS DEL ALMIRANTE.

Para más información, puede visitar el sitio oficial:

O también, ingresar a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario