miércoles, 8 de agosto de 2012

Noticias del Episodio III - 08.08.2012




El radioteatro que produce ANUNCIAR Grupo Multimedio de Comunicación, Asociación Civil, tiene muchas curiosidades que iremos contando a modo de anticipo, antes de su estreno, el próximo 12 de Octubre del 2012.

El objetivo:

Este proyecto, más allá de tratar sobre un acontecimiento que cambió la forma de ver el mundo, es la “excusa” para convocar a comunicadores sociales que –aportando sus talentos– desean dignificar el éter de la radio con contenidos saludables, educativos y formativos, aunando esfuerzos y, a su vez, pensando en trabajar en futuros proyectos involucrando a otros, en esta hermosa tarea de comunicar valores a través de los medios de comunicación social.

Los personajes:

Fueron seleccionados y luego, convocados para que participen, 85 comunicadores, cantautores y artistas que pertenecen a 13 países de Latinoamérica, Europa y América del Norte.

Para dar vida a los personajes que aparecen en este EPISODIO III, el guionista tuvo que invertir 114 horas para ordenar dónde y cómo actuarían cada uno de ellos.

De todos los personajes, algunos son reales y otros de ficción. El guionista tuvo que crear distintas situaciones, tomándose la libertad que le ofrece este tipo de producciones.

Por ejemplo, en el momento en que Colón llega a la Corte, cuando comienza a interactuar con los numerosos hidalgos y nobles, el guionista debió darles nombres y apellidos, ficticios, a cada uno de ellos para que tuvieran más consistencia y sean creíbles.

Datos históricos:

Con el objeto de profundizar los temas tratados en la presente producción, el guionista consultó al Pbro. Dr. Álvaro Fernández de Córdova Miralles, Profesor Adjunto de Historia de la Teología, del Departamento de Teología Histórica de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, España. Sus áreas de investigación son: Historia de la Iglesia a fines de la Edad Media, Relaciones del Pontificado y las Monarquías Hispanas en el período de los Reyes Católicos.

A fin de darle más solidez a la obra y gracias a la información suministrada, se pudieron establecer los cargos de algunos de los personajes que entablaban diálogo con Colón.

Hubo también que verificar la ubicación de las ciudades, puertos, islas, etc., así como también tratar de ser lo más fiel posible al hecho histórico y su entorno, como ciertos modismos y expresiones que se utilizaban en el siglo XVI.

Cantautores:

En este EPISODIO III se han convocado a distintos cantautores católicos para que realicen un “certamen” en una posada (ficticia) que se llama “RITMO CANDELA”, fideicomiso de otra posada (ficticia) llamada “PATA DE PALO”, cuyo tabernero y propietario es TOMÁS DEL VASO. Esta posada se encontraría en la ciudad de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Pablo Alegre, productor radial y televisivo, le da vida a un nativo bautizado por Fray Román Pané, quien descubre que éste tiene talentos especiales para la música y el baile y lo recomienda a TOMAS DEL VASO para que sea su criado y pueda deslumbrar con dichos talentos. Llegó así a bautizar a la nueva posada con el nombre de “RITMO CANDELA”, donde es el presentador principal del certamen “Cantando en La Española”.

Tuvimos la suerte de contar también con cantantes, autores y compositores de la talla de Martín Valverde, Carlos Seoane, Kiki Troia, Daniel Poli, Rafael Salomón y el Pbro. Edgard Solano Bruno.

A través de una selección de temas de sus autorías, se trató de ubicarlos dentro del contexto de los acontecimientos que, en esos momentos, ocurrían en la isla “La Española”, donde se había destituido a Colón y sus hermanos, a partir de la llegada de un nuevo gobernador.

Es así que, ante esta situación, se muestra, en la ficción, el descontento de algunos, que se manifiesta en las letras de las canciones y las expresiones de estos “trovadores” de excelencia que han participado.

Hasta aquí, novedades y curiosidades del radioteatro EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, EPISODIO III, LAS CADENAS DEL ALMIRANTE.

Para más información, puede visitar el sitio oficial:

O también, ingresar a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario